jueves, 6 de junio de 2013

ASES A SEGUIR: ALEKSANDAR MITROVIĆ

Mitar.jpg 

Smederevo es una ciudad a 45 kilometros de Belgrado. Adquiere forma e importancia durante la Edad Media, cuando el déspota Đurađ Branković devuelve Belgrado al Reino de Hungría tras la muerte de su predecesor Stefan Lazarević. Đurađ decide hacer de Smederevo la capital del Estado serbio,  encargando su fortificación para resistir el avance del Imperio Otomano. Su fortaleza representó durante el Medievo la fortificación más grande de Europa. Smederevo fue de nuevo capital temporal durante el primer levantamiento serbio (1804-1813). Actualmente se caracteriza por ser un gran centro industrial.

Aleksandar Mitrović es un jugador de fútbol serbio nacido en Smederevo el 16 de septiembre de 1994. Es producto de las categorías inferiores de Partizan, de donde  el actual técnico del primer equipo Vuk Rašović le selecciona para jugar en el Teleoptik, equipo filial que compite en la segunda categoría del fútbol serbio. Llegando como un suplente más del juvenil, Mitrović jugó 25 partidos y marcó 7 goles que le valieron  la promoción al primer equipo de Partizan. Su debut con el primer equipo tiene lugar en la vuelta de la segunda ronda calificatoria para Champions League, marcando el tercer gol de Partizan ante el Valletta maltés. En su primera temporada en la élite ha jugado 36 partidos entre todas las competiciones, marcando 15 goles. Dos de ellos para dar la victoria a Partizan ante Radnički Niš en el debut del técnico Vuk Rašović. Mitrović coronó su temporada asegurándose matemáticamente el título de liga en su ciudad natal.

Mitrović es un 9 en su acepción más pura. A su altura, 1.89m, suma un físico portentoso que le permite salir airoso con asiduidad en el choque con los centrales. Su buen manejo de este le permite además jugar rápido de espaldas, habilidad pulida en su paso por el fútbol sala, o aguantar el balón para la llegada de un compañero. La falta de velocidad punta no limita su movilidad, pero Mitrović encuentra su razón de ser como referencia en los últimos metros, donde su envergadura le convierte en un peligro constante en el balón parado y los centros laterales. Maneja además con soltura ambas piernas en  espacios cortos, lo que le permite girarse o recortar y armar el disparo con facilidad. Su aportación no se limita al ataque y en fase defensiva usa su fondo físico para incomodar de forma constante al rival en posesión del balón. En sus palabras a la prensa serbia: "No tengo la constituci
ón ligera ni la velocidad en carrera de Lazar Marković, para correr arriba y abajo. Soy mejor para los demás cuando me asisten en el área o se apoyan en mi para que les devuelva la pared". Dentro y fuera del campo ha destacado por su carácter impulsivo, agresivo en momentos puntuales, que le ha llevado a conflicto con rivales, árbitros o incluso compañeros. El club ha llegado incluso a contratar a una psicóloga para tratar este problema en determinados jugadores, mayormente en el comienzo de sus carreras. Su comportamiento se ha templado en los últimos meses, abriéndole las puertas de la selección absoluta, con la que podría debutar ante Bélgica el próximo viernes.

Su primer año en la élite ha llamado el interés de Porto, Arsenal y Napoli, entre otros. La intención de Partizan es mantenerle al menos un año más en plantilla. La selección serbia espera desde hace años un digno heredero de otros 9 históricos como Savo Milošević o Darko Kovačević, y son muchos los que ven en Mitrović a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario