sábado, 1 de febrero de 2014

ASES A SEGUIR: MILOŠ JOJIĆ

Image and video hosting by TinyPic

Miloš Jojić nació el 19 de Marzo de 1992 en el municipio serbio de Stara Pazova, de apenas 18 mil habitantes y alejado unos 45 kilómetros de la capital Belgrado. En la actualidad, la localidad se caracteriza por albergar la “Casa del fútbol”, el lugar de concentración de los diferentes niveles de la selección nacional. Jojić comenzó su formación en el equipo local,  el Jedinstvo Stara Pazova, hasta recalar a los 11 años en el fútbol base de Partizan. Una vez finalizada su etapa juvenil, recaló en el equipo satélite del equipo blanquinegro, el Teleoptik. A los 19 años firmó su primer contrato profesional y se incorporó al primer equipo de Partizan. Su etapa en la primera plantilla ha contado con dos puntos de inflexión: sus dos goles a Macedonia con la selección U21, a lo que sucedió su debut inmediato con el primer equipo, y la llegada al banquillo de Vuk Rašović, su principal valedor en Teleoptik, el pasado abril. Jojić cerró la temporada 12/13 decidiendo el campeonato nacional con un preciso lanzamiento de falta ante el eterno rival, Crvena Zvezda. Su importancia en la entrada del presente curso ha ido a más, lo que le ha permitido a posteriori debutar con la selección absoluta de la mano de Siniša Mihajlović. Oficialmente mejor jugador del campeonato serbio en la primera vuelta, su buen hacer no pasó desapercibido para varios equipos de la Europa Occidental y, según los reportes, Partizan rechazó una  oferta del Bayer Leverkusen por el jugador, cifrada en 4 millones de euros, el pasado diciembre. El día del cierre del mercado invernal se confirmó el paso de gigante en su carrera: su fichaje por el subcampeón de Europa, el Borussia Dortmund, hasta 2018.

Jojić responde a un perfil de centrocampista moderno, polivalente y multitarea. Hasta ahora ha ocupado las posiciones de interior (acompañado de un medio posicional en el doble pivote), mediapunta y volante en ambas bandas (es diestro). Su juego es mayormente interior, y es habitual observarle ofrecerse y ayudar en la salida de balón y elaboración del juego. Pese a todo, no es un organizador ni un regista y su hábitat natural está en la zona de 3/4, en campo rival. Gozando de libertad de movimientos, se muestra dinámico, suele caer a bandas y pisar con mucha frecuencia el área rival. Con la pelota demuestra ser un futbolista técnico y un buen pasador, aficionado a tirar la pared con un compañero, y es especialmente veloz su conducción: su característico eslalon le permite romper líneas de defensa y colarse hasta la cocina. Sin la pelota, es inteligente a la hora de atacar los espacios, aportando profundidad al juego del equipo y buscando ocasionalmente línea de fondo para dar el pase atrás a un compañero. A su habilidad para pisar el área suma un buen disparo e instinto para definir, y sus cifras goleadoras han ido en incremento durante su etapa en el primer equipo. Es su sello de identidad, por otro lado, su buen hacer a balón parado, tanto en el centro lateral como en su preciso y ajustado disparo a puerta. Por su capacidad de sacrificio y mencionado despliegue, es ideal para equipos que estilen una presión alta sobre la posesión rival, pese a no tratarse de un recuperador nato ni ser un futbolista poderoso físicamente. En resumen, por su verticalidad y despliegue, es ideal para un equipo como el de Jürgen Klopp, que estila rápidas transformaciones defensa-ataque. Su llegada se ha relacionado con las lesiones de Ilkay Gündogan y Kuba Błaszczykowski, y, pese a poder ocupar ambas posiciones, es un jugador diferente que aportará alternativas al equipo alemán, destacado en la confirmación de jóvenes talentos en los últimos años.

Su salida deja a Partizan sin su mejor jugador de campo en lo que va de temporada, y sin el segundo en importancia del equipo tras el guardameta Vladimir Stojković. Mientras que según los últimos reportes Stefan Babović volverá a vestir la elástica blanquinegra por tercera vez, otros como Nikola Ninković (19), Darko Brašanac (21) o Danilo Pantić (17) se verían directamente beneficiados por la salida del “conejo“ Jojić.

No hay comentarios:

Publicar un comentario